Cofradía del Humilladero

Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Sristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora

 

Fundación 1493

Sede Canónica Iglesia Espíritu Santo

 humilladerocaceres.org

info@humilladerocaceres.org

 

Historia

El 25 de marzo de 1493 se funda en Cáceres la Cofradía del Espíritu Santo «a lohor y homra del Espiritu Santo», cuyas Ordenanzas (texto hoy desaparecido pero referenciado en la documentación conservada) fueron aprobadas poco después, según consta en el Libro de la hermita y confradia del Espiritu Santo y sus hordenanças, custodiado en el Archivo Histórico Diocesano de Coria-Cáceres. Como otras hermandades de los siglos XV y XVI, la Cofradía nace como un colectivo religioso de caridad y misericordia, encargándose del enterramiento de sus cofrades fallecidos y haciendo obras piadosas. La fiesta principal era la de Pentecostés, y se celebraba una Solemne Eucaristía en el templo homónimo al de su título
.
  Desde sus orígenes sirve en la ermita del Espíritu Santo, situada en el Cáceres extramuros y dependiente, hasta su constitución como parroquia el 1 de enero de 1959, de la de San Mateo. La Cofradía del Espíritu Santo se ocupaba de su ermita, y prueba de ello son las importantes reformas que se realizaron en ella en 1513, siendo mayordomo don Fernando Ponce Racero, de lo que queda expresa constancia en una inscripción situada en el presbiterio del Templo: «SE IZO ESTA CAPILLA ANO DE MILDXIII SIENDO MALLORDOMO FERNAND PONCE RACERO».

Fuente: web de la Cofradía



Cofradía del Humilladero - Semana Santa de Cáceres

Cofradía del Humilladero - Semana Santa de Cáceres

Semanasantacaceres.com

Ante la declaración de nuestra semana santa, fiesta de interés turístico internacional nos veíamos en la obligación de utilizar nuestros humildes recursos y conocimientos para hacerle llegar a toda la comunidad internacional este evento.

En Greetik Soluciones SL llevamos dos años trabajando por y para Cáceres.